¿Qué es y cómo elaborar una sección editorial?
Un Editorial es uno de los
tantos géneros periodísticos, pero que se caracteriza principalmente por su
subjetividad, si lo comparamos con el género noticia por ejemplo, ya que es la
opinión colectiva de un medio de comunicación, de un diario más comúnmente y
que sigue la línea ideológica de este sobre un hecho periodístico de actualidad
y relevancia que demanda la opinión, la explicación y la valoración del medio
sobre él.
Pasos para elaborar una portada
La idea central
Aclara primero lo que vas a
decir. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir? ¿Cuál es la idea central de
tu comentario?
No quieras abarcar mucho
porque apretarás poco. No pienses en cuatro ideas ni en tres ni en dos… una
sola idea. Un solo mensaje. Incluso, escríbelo para obligarte a definirlo con
claridad. Por ejemplo: Es necesario despenalizar las drogas.
Recuerda que un buen
comentario no debe ser largo. Tres minutos son suficientes para desarrollar una
idea.
El lenguaje y el tono
Usa siempre palabras
concretas, coloquiales, comprensibles. Estás hablando para que te entiendan, no
para demostrar tu gran “sabiduría”.
Hay que hablarle a la
audiencia en segunda persona (usted, ustedes) y emplear para ello todos los
recursos del lenguaje radiofónico: juegos de palabras, golpes de humor,
preguntas y admiraciones, comparaciones, pausas, énfasis, imágenes y refranes,
hasta efectos sonoros y música de fondo.
No olvides el lenguaje
inclusivo. Que tu editorial no sea sexista.
Por la responsabilidad que
implica, los editoriales se escriben y se leen. Pero que no suenen “a leído”.
El tono tiene que ser convincente, interpelante, motivador.
Contar un hecho
Un buen editorial tiene tres
partes. La primera es contar un hecho. No comiences con tesis ni considerandos
ni planteamientos generales.
Comienza narrando algo, una
anécdota, un ejemplo, una historia. Y cuéntala con emoción. En un editorial
debemos ir de lo concreto a lo general (método inductivo), nunca al revés
(método deductivo).
La primera frase de esa
narración es decisiva para atrapar la imaginación de la audiencia desde el
primer momento. Nunca anuncies bobamente lo que vas a hacer: Ahora voy a
contarles un hecho que es muy interesante…
Comienza por una frase
impactante. Tal vez una pregunta provocativa: (¿Sabía usted que Estados Unidos
es el mayor productor y exportador de marihuana en el mundo?). O una frase
ingeniosa: (La marihuana no es la solución. Pero tampoco es el problema.) O
entra directamente a la narración: (Mariela no podía creer el “negocio” que le
estaba proponiendo aquel señor).
Analizar el hecho
El hecho que hemos contado
es como el arbolito. Ahora tenemos que ver el bosque, pasar del caso concreto a
la situación estructural.
En esta segunda parte del
comentario vamos a analizar el caso que hemos mostrado, conocer sus causas,
comprender por qué ha ocurrido.
¿Qué es analizar un hecho?
Básicamente, es aportar datos (cifras, estadísticas, cantidades) y argumentos
(razones que explican ese hecho y que acompañan la reflexión de la audiencia).
Por ejemplo, datos sobre las
drogas (8 de cada 10 delitos en nuestro país están relacionados con el
narcotráfico). Y argumentos (si las drogas se despenalizaran, se eliminaría el
80% de los delitos en nuestra sociedad, se acabarían las mafias y todas sus
secuelas).
Resolver el hecho
Ya vimos qué pasa (primera
parte), ya comprendimos por qué pasa. Ahora nos toca concluir el comentario,
dar pistas sobre cómo solucionar la situación planteada.
A veces, no se puede dar una
salida muy concreta al problema planteado. Otras veces, sí. A veces, nos tocará
denunciar y tomar posición frente a una situación difícil. Otras veces,
podremos sugerir una vía de solución.
En cualquier caso, proponiendo
o protestando, la emisora está tomando posición y comprometiéndose a favor de
la ciudadanía y de los Derechos Humanos. Y de eso se trata.
Si importante es la primera
frase del comentario, todavía más la última. El remate lo puedes hacer con un refrán
oportuno, una pregunta pícara: (¿No es hora ya de despenalizar las drogas y
desenmascarar a la banca norteamericana, la gran lavandería del dinero sucio?).
¿Qué es entretenimiento?
Se conoce como
entretenimiento al conjunto de actividades que permite a los seres humanos
emplear su tiempo libre para divertirse, evadiendo temporalmente sus
preocupaciones.
El entretenimiento forma
parte de la amplia familia del ocio y se ha convertido en un sector floreciente
de la actividad económica, especialmente a través de los parques temáticos y de
atracciones, los medios de comunicación y las industrias del cine, la música o
los videojuegos.
¿Qué se puede poner en la sección de entretenimiento?
Por lo general se colocan,
cosas de farándula, juegos, chismes y horóscopos.
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